Como acto final de la asignatura Filosofía: retos éticos en el mundo globalizado realizada en la UNED Sénior de Sant Boi de Llobregat se organizó un cine fórum abierto a los alumnos de la UNED, amigos o compañeros.

El 25 de junio de 2017 hará 35 años que se estreno en USA (25/06/1982, en España 14/01/1983) la película Blade Runner. A la acogida fría por el público se le unió una crítica dividida y desconcertada ante la que con posterioridad se convertiría en uno de los iconos de la ciencia ficción. Demasiado lenta para un thriller policial, demasiado compleja para considerarla solo una simple película de androides…

¿Qué era Blade Runner?

Casi 35 años después, convertida ya en objeto de culto y a la espera del estreno de su secuela después del verano de 2017, nos continuamos preguntando ¿Qué es Blade Runner?.  ¿Qué nos propone? ¿Qué la hace tan inquietantemente presente?

Ni este escrito ni una tertulia de dos horas (como se constató en el cine fórum realizado) es suficiente para siquiera explicar o introducir el fenómeno Blade Runner. Dejando de lado la abundante literatura, bibliografía o documentales que ha generado, sólo el intentar explicar la relación con la novela de P.K. Dick en la que se inspira el guión ya merecería ser objeto de un largo y exhaustivo estudio. La discusión no es la tópica e insulsa oposición novela vs película. Como en el caso de Apocalipsis now y el Corazón de las Tinieblas, entre película y novela se establece una relación de contigüidad, de semejanza (que en ningún caso obliga a la subordinación o dependencia) y que posibilita que cada formato proponga universos propios o mantenga sus particularidades.

 

Valga como esbozo esquemático esta tabla de la compleja trama de temáticas que se despliegan entre la novela y la película

Temáticas comunes Blade Runner

temáticas más relevantes

¿Sueñan los androides con ovejas electricas?

temáticas más relevantes

  • El futuro de la tierra, la superpoblación el cambio climático.
  • La conquista del espacio
  • Refugiados
  • Ingeniería genética (humana y animal) – eugenésia
  • Androides biológicos (no mecánicos)
  • Sentimientos o empatía entre humanos o animales de compañía
  • Tema central película: el tiempo
  • Especialmente, el tiempo vital
  • Perspectiva de la muerte – Ser a la muerte
  • Búsqueda de la inmortalidad o aceptación de la finitud?
  • La muerte de Dios
  • Es el propio Rick Deckard un replicante?

 

  •  Tema central novela: Suplantación humanos por androides (Deshumanización)
  • Kippel (entropía)
  • Máquinas de empatía
  • Sentido del humor

 

Pese a compartir temáticas película y novela despliegan la relevancia de sus núcleos de forma diferenciada. Tal y como se ha apuntado en el inicio, dada la complejidad y las circunstancias limitaremos el presente escrito a la exposición de una interpretación nietzscheana del personaje de Roy Batty, en la línea de fundamentar como temática central de la película: el tiempo vital (ser a la muerte).

CONTINUAR…

 

 

Humbert Ruiz, coordinador UNED-Sènior Sant Boi de Llobregat.