Parafraseando a Gabriel Celaya, la historia es un arma cargada de futuro, por cuanto se apropia del pasado para explicar qué somos y cómo hemos llegado a serlo, como fundamento de un proyecto que vaya más allá de nosotros. Sin embargo, la historia también puede ser un arma cargada de pasado si se bucea en él para eludir o directamente cuestionar  sus pasajes más controvertidos y perversos, a fin de convertirlos en modelos que sirvan de inspiración ideológica.

La invención de la Leyenda Negra es un ejemplo de ello: surgida para conjurar un complejo histórico de inferioridad, sin necesidad de penetrar ni en lo que le alimentaba, ni en sus causas profundas, pasó de ser un objeto historiográfico vinculado a un proyecto nacional de signo conservador  a ser un mero capítulo de la reflexión histórica.

Pero la publicación (2016) de una obra, Imperiofobia y Leyenda Negra, de María Elvira Roca Barea y su éxito fulminante, que es imposible  no relacionar con el actual auge del nacional populismo, la convierte en algo que va más allá de los propósitos del creador de aquella leyenda, Julián Juderías: la convierte en un intento –reaccionario, porque  se enfrenta a las corrientes más consolidadas de la disciplina- de reconstrucción de una historia nacional-católica que sirva al proyecto populista, tan iliberal en sus aspectos sociopolíticos como (neo)liberal en los económicos.

En este acto trataremos, por una parte, de desmontar las falacias tradicionales sobre la Leyenda Negra, explicando su gestación y desarrollo, mucho más reciente de lo que suele suponerse, y por otra poner en evidencia el sentido de su actual recuperación como parte de la (in)cultura reaccionaria que determinados sectores sociales pretenden establecer como signo de los tiempos.

El 28 de noviembre de 2019 en nuestro centro de Barcelona a las 18:00 h se realizara esta conferencia.

Alfonso Carlos Bolado  es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en  Estudios Internacionales. Editor y director de la Biblioteca del Islam Contemporáneo, así como colaborador de los dosieres de La Vanguardia y de la revista Página Abierta. Es autor de varias obras y ha dado cursos y conferencias en distintas universidades españolas.

Ismael Almazán Fernández es licenciado en Historia Moderna y Doctor en Didáctica de la Historia por la Universidad de Barcelona. Tutor de historia medieval y moderna en el Centro Asociado de la UNED de Barcelona.

Para seguir la polémica: